Historia

Roganto surge por la pasión del vino y de crear un producto de gran expresión

En el año de 1987, dos Ensenadenses, Rogelio Sánchez del Palacio
y Antonio Luis Escalante Domínguez, dada la pasión que tenían por el vino, emprendieron un proyecto para elaborar vino haciendo diferentes añadas, hasta que en el año de 2001 se vinificó la primera cosecha con fines comerciales.

A partir de entonces, se adquirió equipo de fermentación, barricas de roble para guarda, sistema de filtración, equipo de laboratorio, embotelladora y etiquetadora. Del 2001 al 2005 los vinos de Roganto se fueron vinificando en bodegas ajenas hasta integrarse totalmente en instalaciones propias en el 2006 en Km. 114 Carretera Transpeninsular, Colonia El Ciprés en Ensenada B.C. en donde se llevó acabo todo el proceso del vino desde recibir y seleccionar las uvas, procesarlas, añejar el vino, embotellar y etiquetar, contando con las diferentes salas de fermentación, laboratorio, barricas, degustación, embotellado y producto terminado. Finalmente en el 2017 se inauguró para la vendimia la primera etapa de su nueva nave agroindustrial en pleno Valle de Guadalupe, donde se dio un salto de producción a las 15,000 cajas anuales. La mudanza de la zona del Ciprés en Ensenada al Valle de Guadalupe también permitió a Bodega Roganto tener una presencia en Valle de Guadalupe (localizada la nueva bodega en Km. 83 Carretera Tecate-Ensenada colindando con la carretera). En la nueva bodega el flujo de trabajo es el mismo (recibo y selección de uvas, vinificación, maduración, embotellados y etiquetado) pero el espacio es mucho más grande y puede acomodar más tanques y barricas. Cuenta con sala de barricas, tanques para fermentación, laboratorio, sala de producto terminado, y sala de degustación.

En los principios de la compañía amigos y sommeliers decían: “Roganto es como el diablo. Todo mundo habla de él pero nadie lo ha visto.” Esto ayudó a crear una leyenda acerca de sus vinos. Empezando en 2001 con dos etiquetas y 125 cajas, en 2024 la vinícola tiene 21 etiquetas y una capacidad máxima de 30,000 cajas anuales. Comercialmente los vinos de Roganto se encuentran en México desde la península de Baja California hasta la península de Yucatán, y se exportan a Estados Unidos.

La mayoría de las uvas provienen del Valle de San Jacinto al sur de Ensenada, B.C. entre los valles de Santo Tomás y San Vicente, mismos viñedo que continuamente está en expansión contando actualmente con 31 hectáreas en producción y 10 en proceso de siembra y desarrollo. Algunos de los varietales que ha vinificado Roganto son Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Tempranillo, Cabernet Franc, Merlot, Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Malbec, Mourvedre, Grenache, Syrah, Petit Verdot, Albariño, y Marselan. Aunque las uvas provienen principalmente del Valle de San Jacinto también recibe uvas de Valle de Guadalupe, Santo Tomás, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, San Vicente, y Maneadero. Para madurar, se utilizan barricas de roble francés, ruso, húngaro, y americano. Esta variedad en robles complementa las características principales organolépticas, y junto con la madurez y guarda le da a nuestros vinos un alto nivel de calidad. En los últimos años Roganto se ha distinguido con varias medallas y premios, entre los más galardoneados, Bacchus Gran Oro y Mejor vino de México por Cabernet Sauvignon 2019, Bacchus Oro por Chardonnay 2023, Oro 2023 en Bachus y Bruxelles por Cabernet Sauvignon 2018, Oro 2023 en Bachus por Mezcla Bordalesa 2017, Oro MIWC 2023 por Pinot Noir 2021, Gran Oro 2019 Bruxelles por Roganto Malbec 2014, Gran Oro MIWC 2021 por Roganto Vuelo del Águila Petit Verdot 2019, y Oro Bacchus 2022 por Roganto Albariño 2021.

Los vinos de Roganto son vinificados bajo la supervisión de Ing. Antonio Luis Escalante Domínguez.